miércoles, 1 de julio de 2009

Visual Basic, C#, C++, ABAP, Java, J2EE, Delphi, Cobol, Pascal,... ¿Como empezar?

Buenas esta es mi primera entrada, a ver qué tal.

Hay mucha gente que se pregunta cómo empezar a programar, es decir decidir cuál es el lenguaje de programación más útil para sus intereses. A día de hoy hay infinidad de lenguajes y plataformas y la decisión de decantarse por uno u otro parece difícil.
Bueno para eso estamos. Si sirve de algo mi opinión personal yo empecé a programar hará unos 15 añitos con Borland Turbo Pascal, programando pequeñas aplicaciones de consola. Este lenguaje era muy utilizado para enseñar programación a estudiantes de ingeniería como yo.
Lógicamente, encontrar un buen trabajo programando con Turbo Pascal a día de hoy es misión imposible, y sólo ver durante la carrera este lenguaje es cuanto menos impactante, porque una vez empieces a trabajar vas empezar a sudar ya que te van a hablar de transacciones SQL, ADO.NET, servicios web, ASP.NET y entonces vas a hacer célebre la frase “Yo sólo sé que no sé nada”. No temas que para eso está la plataforma .NET.

Pues aquí una pista: si vienes de lenguajes de programación tipo Pascal o Visual Basic 6 lo mejor es decantarse por el Visual Basic.NET. Su sintaxis es muy similar y a aparte continúa con la filosofía original de Visual Basic: pocas líneas de código y una gran efectividad. Y a parte pasar de VB.NET a C# es muy sencillo. ¿Por qué? Porque todos los lenguajes disponibles en .NET tienen los mismos métodos y propiedades. Pues programar una misma aplicación en VB.NET, C# o en C++ con la seguridad que si tienes que utilizar la funcionalidad del Namespace System.Data, por ejemplo, lo podrás hacer en todos los lenguajes.
Si por el contrario vienes de Java puedes aprender J2EE o C#, o si lo prefieres usar JAVA para programar en SAP o aprender un poco de ABAP.

Bueno vamos a la chicha: cómo empezar.
Para empezar con .NET (Visual Basic. NET, C# .NET o C++) aquí están disponibles las versiones Express 2008, que son clones de la versión profesional.
http://www.microsoft.com/express/product/
Yo por ahora voy a trabajar con la versión profesional, más que otra cosa para tenerlo todo junto. Se puede descargar una demo por 90 días tanto para instalar en Windows como para ejecutar usando wmware o virtual PC, para los fanáticos de las máquinas virtuales.
Bueno hasta aquí mi primera entrada, en las siguientes colgaré vídeos y menos texto. Como siempre digo una imagen vale más que mil palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario