miércoles, 8 de julio de 2009

JAVA con NetBeans

Bueno el otro día introduje un poco por encima la tecnología .NET y puse unos links. En breve voy a empezar a colgar videos de cómo trabajar con ella. Ahora para los que les gusta de JAVA aquí propongo una IDE llamada Netbeans. Es muy similar a la IDE del Visual Studio y es fácil de manejar.

Ésta es la página de descarga y con pulsar en ‘Download’ ya se empieza a descargar. Para que se instale se necesita el JDK 6, que está disponible pulsando donde he puesto la flechita de color rojo o, también, se puede descargar todo junto pulsando en la flechita de color verde (sólo se instala Java pero si quieres programar utilizando otro lenguaje como J2EE o C++ se puede ir añadiendo fácilmente yendo a esta página de descarga).

Está es la pantalla de bienvenida una vez instalado todo y ejecutada la aplicación:

Y como es tradición vamos a programar nuestra primera típica aplicación Hola Mundo en Java y F6 para ejecutar:


Como vemos la sintaxis de este lenguaje es muy similar a C#: hay clases, tenemos el método Main,…

La ventaja de este IDE es que es gratuita en su totalidad. Por el contrario, la versión profesional y superiores de Visual Studio son de pago, todo y que hay demos totalmente funcionales y para estudiantes hay versiones gratuitas (lógicamente a nadie se le escapa que con la competencia que existe hay que facilitar el acceso a simples estudiantes). Lo que es gratis son los compiladores, que vienen cuando se instala .NET Framework. Con ellos se podría programar picando código, por ejemplo, en el Notepad pero sería una matada.

Lo bueno de programar tanto en .NET como en JAVA, aparte de muchas cosas más, es que se crean “aplicaciones controladas”. Si hay un error en la ejecución de una aplicación ese error no “peta” contra en procesador sino contra una capa superior llamada Common Language Runtime, en .NET, o Java Runtime, en JAVA.

Bueno en la siguiente entrada vamos a crear una aplicación picando código en el Notepad y compilándola usando los compiladores gratuitos y luego con el IDE para ver qué es más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario