lunes, 20 de julio de 2009

SQL SERVER & VISUAL STUDIO

Cuando se lanzó la versión definitiva de Visual Studio 2008, ésta en lugar de venir con el SQL Server Express 2008 vino con la versión 2005. Yo cuando instalé el Visual Studio 2008 Profesional en las opciones de instalación desmarqué instalar SQL Server Express 2005 y me descargué e instalé a parte el SQL Server Express 2008 (a parte de otras cosas necesarias como algún que otro service pack y más cosillas que el programa de instalación te pide...).
Lo que voy a explicar en el siguiente vídeo también se puede hacer con la versión 2005, pero hay que descargar el SQL Management Studio a parte, ya que no se instala por defecto.


Pues lo que voy a hacer es añadir la base de datos Northwind a SQL Server, a través de ejecutar un script, y la base de AdventureWorks, mediante adjuntar un archivo .mdf
Estas bases de datos son ejemplos de como pueden ser las bases de datos de cualquier empresa + o - grande: con sus tablas de clientes, proveedores, productos, etc. Y están bastante bien para desarrollar aplicaciones empresariales. Pero como uno también es economista, quizás les falte algunas tablas de naturaleza más fiscal y contable (tipos de IVA por ejemplo).

Aquí añado el link con el instalador de las bases de datos Northwind y Pubs.


Y ahora este link con la base de datos AdventureWorks:

Posiblemente la base de datos Nortwind, traducida en español como Neptuno, ya haya quedado un poco desfasada si la comparamos con AdventureWorks, pero para nuestros propósitos sirve plenamente.
En este ejemplo trabajo con SQL Server 2008 Express y todas estas acciones las vamos a hacer mediante el SQL Management Studio. Luego vamos a abrir Visual Studio y vamos a añadir una conexión que utilizaremos para hacer una sencilla aplicación ASP.NET. Así veremos lo impactante que es Visual Studio, ya que en este ejemplo no vamos a escribir ni una sola línea de código, todo y que también se podría y el resultado sería idéntico (pero como siempre hay que ir por el camino más sencillo).




En siguientes entradas voy a hablar sobre SAP, ya que a día de hoy es el ERP por excelencia en muchas empresas (bueno en la tienda de chuches de la esquina me confirman que no lo tienen instalado) y un buen economista/programador/analista/lo que sea no puede estar al margen. Voy a demostrar lo sencillo que es instalar SAP en tu ordenador y empezar a programar en ABAP (o en JAVA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario