miércoles, 1 de mayo de 2013

Cómo internacionalizar nuestras aplicaciones en Java usando Netbeans


Creo recordar que una vez colgué algo muy similar con .NET y donde se vio lo sencillo que era internacionalizar una aplicación de Windows Forms. Pues en Netbeans más de lo mismo, en menos de 10 minutos con la ayuda de varios asistentes se puede hacer lo que buscamos: que todas las cadenas de texto de nuestra aplicación en Java estén en un archivo y que según la configuración regional y del idioma del ordenador de un usuario aparezcan en el idioma correcto.
Pues lógicamente con Netbeans es en un periquete pero si te fijas en el proceso, que es muy simple, tienes la clave para hacerlo manualmente, por ejemplo, si usas Eclipse. Con la misma idea se podría hacer lo mismo en muy poco tiempo también.

A parte voy a aprovechar para enseñar como añadir a la paleta de controles de Netbeans más controles. Por ejemplo si trabajas con Visual Studio verás que hay controles que en Netbeans no hay, algunos basicos como el Calendar, y otros interesantes como el ErrorProvider. Pues es muy sencillo agregar controles que otros usuarios crean o que tú también puedes crear para usarlos en el IDE. Necesitarás agregar sólo el archivo .jar. En este caso explicaré  como agregar el control jcalendar.
Bueno cuelgo el vídeo ya que, como no voy a escribir ninguna línea de código y sólo voy a usar Netbeans, así quedará más claro que subir un montón de imágenes para cada paso del proceso.
A partir de aquí en el siguiente post continuaré hablando sobre más cosas interesantes siempre que los exámenes me lo permitan.

2 comentarios:

  1. Gracias, lo probaré.

    ResponderEliminar
  2. Para crear sitios o aplicaciones multi-idioma yo recomiendo altamente la rápida y intuitiva herramienta de localización POEditor.

    ResponderEliminar