sábado, 24 de octubre de 2009

Ubuntu en Windows XP con VirtualBox

Hola de nuevo, hoy voy a explicar cómo ejecutar Ubuntu en equipo en el que se está ejecutando Windows XP. Para ello me voy a servir de VirtualBox, una aplicación absolutamente gratuita y que se puede descargar del siguiente link.

Con VirtualBox o con VMware (WorkStation o Server) entramos en el tema de moda de los últimos meses: la virtualización. Puedo tener un sistema operativo instalado en mi ordenador y mediante VirtualBox puedo arrancar otro dentro de él con aplicaciones específicas instaladas. Por ejemplo, el caso de tener instalado Ubuntu y arrancar una máquina virtual en la está instalado Visual Studio en el sistema operativo Windows Server 2008. El problema: más vale tener un ordenador “decente” si no quieres problemas a la hora de no tener memoria RAM suficiente, ya que habrán 2 sistemas operativos corriendo a la vez en tu mismo ordenador.
Las posibilidades son infinitas, de hecho en un post anterior expliqué cómo poder en Windows XP trabajar con una máquina virtual en la que viene configurado el SAP Netweaver Trial Edition en el SO Suse Linux. Pues bien ahora lo que voy a hacer es no descargarme los archivos que componen la máquina virtual, sino que voy a crear una desde 0.

A nivel empresarial, esto puede ser un filón, ya que muchas empresas preferirán gastarse el dinero en adquirir potentes servidores y poder a través de ellos administrar la red de forma más fácil: que hay una nueva persona en la organización, pues se clona una máquina virtual creada a tal efecto con todo ya instalado de serie y ya está, que otra necesita un disco duro más grande para almacenar más archivos pues se le da. Habrá una reducción en los costes de administración de la red, ya que ahora ya no habrá que ir ordenador por ordenador viendo si todos los programas funcionan correctamente, si hay que dar permisos de administrador a alguien sobre determinadas carpetas, si un departamento necesita tener instalado tal programa en exclusividad, … Y también en los costes de compra de nuevos terminales para los usuarios finales, ya que no tendrán que ser tan potentes ni con el hardware más avanzado para poder ejecutar aplicaciones que consuman muchos recursos, debido a que las aplicaciones se ejecutarán en el servidor y todos los datos estarán en el servidor.


Si quieres saber de este tema más aquí pongo el
link a un vídeo (in English!) donde se explica, con una presentación más típica de la teletienda, como funciona VMware Infrastructure.


Pues bien en el siguiente vídeo no voy a tratar temas de virtualización servidores y me voy a centrar a explicar como crear una máquina virtual con el SO ubuntu usando VirtualBox:

No hay comentarios:

Publicar un comentario