sábado, 23 de febrero de 2013

Norma19 AEB: Norma19-34Creator 0.3b

Buenas voy  a colgar una versión totalmente nueva y funcional del programa Norma34Creator que permitirá generar también ficheros Norma 19. Norma19-34Creator aparte de generar los ficheros Norma34 de remesas de pagos de nóminas, transferencia y pensiones, generará ficheros Norma 19 de adeudos por domiciliaciones, es decir, permitirá domiciliar recibos en la cuenta de nuestros clientes, siempre con su permiso  por escrito, claro está, y cruzando los dedos para que no nos lo devuelvan.
Me he liado a programar y prácticamente lo he cambiado todo. He mejorado algunos códigos, he cambiado por entero la opción de imprimir informes de las remesas y he añadido la funcionalidad para la Norma 19. Mi idea: que sea sencillo, separando pagos (Norma 34) de cobros (Norma 19).
La interfaz del programa ha cambiado un poco para permitir las 2 opciones de generación de ficheros y he añadido la opción de importar los datos desde varios formatos (txt, csv y xls) también para la Norma 19. Como comenté no uso base de datos por temas de hacer un programa muy simple, y eso complica bastante la codificación. Podía haber usado una base de datos SQL, pero no quería el engorro de tener que instalar los 150 MB del SQL Server Express en cada cliente. Quizás algún día añada una pequeña base de datos SQL Compact, más portable ya que sólo ocupa 1,5 MB y con sólo agregar la dll con las clases al proyecto ya funcionaría en todos los ordenadores.
Bueno cuelgo el enlace y aviso que durante esta semana y la siguiente iré testeando que funcione todo correctamente y es posible que hayan actualizaciones en la versión, y como los recursos son los que hay, agradecería si alguien ve algún error o alguna cosa a mejorar que me lo comenté hasta ir corrigiendolo todo y que funcione igual de bien en todos los ordenadores. Bueno pues con esto doy por acabado el desarrollo de esta aplicación para centrame aplicaciones más complejillas y más profesionales, con interfaces más modernas, ahora usando JAVA y apache Derby, y este va a ver mi siguiente post relacionado con acceso a bases de datos en aplicaciones JAVA.

Notas:
23/02/2013 - versión 0.2b.
26/02/2013 - cambio en el módulo para detectar cuentas repetidas y en la creación de la referencia.
16/03/2013 -  se va a agregar la norma 34.1 al proyecto y el formato de fichero específico para trabajar con 'ING Direct', que no acepta la Norma34. Es muy importante que las transferencias que sean a no residentes no superen los 12.500 € ya que en este caso hay que comunicarlo para la balanza de pagos. Se añadirá esa advertencia al programa y es posible que en un futuro lo habilite para permitir ese tipo de transferencia especiales y transferencias transfronterizas.
-En 'opciones '--> 'usar como referencia de pago la cuenta del beneficiario' se usará la cuenta del beneficiario para crear la referencia de cada transferencia.
**Novedad**
23/06/2013 - Se le añade una base de datos para poder tener almacenados varios emisores y se cambia por completo el módulo para leer ficheros desde Excel para no dar problemas con versiones diferentes a la 2010.

**Novedad**
21/10/2013 - Se añade la posibilidad de elegir usar como referencia del beneficiario un código generado automáticamente o un nif previamente importado o en su ausencia la cuenta + dígito de control del beneficiario. Estas opciones se activan en el Menú Opciones marcando la casilla Referencia. Se añade en la carpeta Ejemplos nuevos ficheros con el nif añadido.



y...
En la entrada Norma1934CreatorSEPA en MARZO 2014 está una versión más actualizada de este programa compatible con SEPA.


81 comentarios:

  1. Hola, el aporte es estupendo pero cuando vas a importar un número de cuenta que empieza por 0 no lo reconoce ya que da el error de que faltan dígitos aunque excel lo configures con esos 0 delante. Alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en tu Excel el número de cuenta lo tienes almacenado como número y por defecto Excel elimina los ceros a la izquierda.
      Es muy sencillo vas a la celda de Excel (o a columna de Excel) --> haces click con el botón derecho --> 'Formato celdas' y en la pestaña 'Número' seleccionas 'Texto'.
      En la aplicación hay una carpeta de ejemplos con varios Excels de ejemplo con cuentas que he puesto a proposito que empiezan por cero. Si los importas verás como los coge bien y te pueden servir de ejemplo.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Raul
    Buen trabajo.
    Ese archivo que se genera de cuaderno 34. ¿Se pude mandar a cualquier banco?
    Saludos Cordiales
    Juan
    609369901 / aguiar344@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola sí, funciona con cualquier banco sin problemas, siempre que admita ficheros norma34. El único que es diferente es ING, pero si seleccionas en la lista desplegable ING te creará un fichero adaptado a su especificación.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul,
    me aparece el siguiente error cuanto intento instalar tu aplicación:

    "No se pudo instalar el componente SQL Server Compact 3.5 SP2 y apareció el siguiente mensaje de error:
    "Error irrecuperable durante la instalación. "

    Error al instalar los siguientes componentes:
    - SQL Server Compact 3.5 SP2"

    ¿Podrías decirme el motivo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el driver de la base de datos. Prueba porque hay dos archivos de instalacion. prueba con el setup.msi pq.no.te pide instalar sql compact y.lo puedes descargar el sql compact desde la pagina de microsoft. Mira que no tengas ningun antivirus que te bloquee el.instalador o que tengas permisos de administrador en todo caso.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Raul. muy buen programa, pero me encontré con un bug. A la hora de calcular el registro de Total solo funciona si antes en configuración regional pusiste el símbolo decimal como "coma", si tienes puesto como símbolo decimal el "punto" da error de calculo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón porque esta diseñado para la configuración regional es-ES. En principio cuando empezé a diseñar la aplicación estaba preparada.para 3 idiomas con 3 configuraciones de.monedas distintas pero.luego lo quite.porque no le vi utilidad debido a un.uso tal local. Es un tema interesante y de hecho creo que cuando hablé sobre configuraciones regionales con System.Globalization mostré como funcionaba la aplicación. Si te sirve de ayuda para no cambiar cada vez la configuración reginal estableceré en las preferencias de la aplicación que la separación para los decimales sea la coma independientemente de la configuración regional.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Raúl.
    Yo estoy diseñando mi propia aplicación en asp. Y bueno, en principio he logrado crear la norma19, (extrae los datos de mi base de datos y crea una página con los datos tal y como piden los de AEB)pero no sé a qué formato tengo luego que exportarlo para que sea válido. ¿Puedes ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de igual manera que te muestra los datos en la página web lo único que tendrías que hacer es generar un archivo de texto codificación ANSI o UTF-8 que lo descarges desde el servidor usando el objeto Response.WriteFile

      Saludos,

      Eliminar
    2. Buenos días Rafael Valle:
      Podrías compartir el documento asp que te genera la norma19? Sería estupendo porque tengo una base de datos MySQL con la info, pero me estoy viendo en un lío para generar el xml normalizado que se exige hoy día.
      Saludos y mil gracias de antemano

      Eliminar
    3. Parece que no quería compartir su código ASP...

      Conseguiste acabarlo?

      Gracias

      Eliminar
  8. Buenos días Raúl.
    Al instalarlo me ha dado el siguiente error:


    No se pudo ubicar el archivo de la aplicación 'Setup.msi'.

    Los siguientes componentes se instalaron correctamente:
    - Microsoft .NET Framework 4 Client Profile (x86 y x64)
    - SQL Server Compact 3.5 SP2

    Vea el archivo de registro de la instalación que se encuentra en 'C:\Users\reyes\AppData\Local\Temp\VSDBD66.tmp\install.log' para obtener más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es posible que el archivo que te has descargado lo hayas abierto con winzip o winrar y durante el proceso de instalación hayas cerrado winrar. Eso borra los archivos de instalación. Tan sencillo como lo instalas sin cerrar winrar o descomprimes los archivos setup.exe y setup.msi en una carpeta y doble click al .exe desde allí.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Gracias Raúl. Como siempre, gracias por tu aporte y la rápida contestación. Ya funciona.
      Gracias

      Eliminar
  9. Buenos dias Raul,

    Estoy probando tu programa y tengo unas cuantas dudas, espero puedas ayudarme.

    1- Que hay que poner en el contrato de pagos? La cuenta de la empresa?
    2- Tipo de transferencia es solo a modo informativo no? O dependiendo de lo que seleccione el programa hace una cosa u otra?
    3- Si lo que quiero subir al banco son Finiquitos he de seleccionar la norma 34.1?
    4- Lo del banco ING solo es por si trabajo con ellos no, es decir, si subo importes de gente que pertenece a ING pero mis pagos lo realizao a traves del Santander no tengo pq usar el modelo de ING, o si.

    Muchas gracias por todo tu esfuerzo y la ayudas que nos prestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te contesto las dudas
      1. El contrato de pagos es la cuenta de la empresa. Sólo para la Caixa tienen un contrato propio que te lo dan cuando te dan de alta del servicio.
      2. El tipo de transfencia es importante. Si es una factura hay que ponerlo como transferencia. Nóminas es nómina. El trabajador quiere que cuando le llegue la nómina le aparezca cobro nómina en el detalle y al proveedor lógicamente que le aparezca cobro transferencia y no como nómina.
      3. Si son finiquitos es como nómina. La Norma34.1 es para otros ficheros.
      4. Ing es solo si subes del ING.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raul, una ultima cuestion:

      Los caracteres y numeros que salen por cada linea del trabajador despues del CIF de la empresa que son?

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola es un código aleatorio, único y no repetible para diferenciar una transferencia de la otra. Cada vez que generas te sale uno distinto. En principio allí se podría poner el Nif de la persona que recibe la transferencia, pero tendrías problemas con algunos bancos porque si subes 2 ficheros de igual importe con el mismo código en fechas diferentes lo pueden considerar fichero duplicado y lo anulan.
      Por eso para cada transferencia hay un código único en ASCII para evitar esos problemas con códigos repetidos y es lo que funciona en todos los bancos.
      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias, te lo comentaba pq en los ficheros que he visto, los cuales se generan para pagar la nominas esta puesto el DNI del trabajador. La pega esq el programa no los genera para los finiquitos y todas las semanas me tiro un par de horas subiendo uno por uno al banco.

      Sabrias alguna manera en la que lo pudiese realizar así?

      Eliminar
    5. O de la manera en la que esta creado el fichero tb me valdria si lo subiese en el banco?, por cierto, el NIF/CIF de la empresa me dice que no es valido.

      Siento las molestias. Muchas gracias

      Eliminar
  10. Hola donde tienes puesto el DNI del trabajador, en el concepto no? Sabes que puedes importar de un Excel que es cómo yo lo hago con los conceptos ya predefinidos. En mi caso las nóminas pongo el concepto del pago de la nómina de mes xxx y llega cómo nómina y en concepto lo ve quien lo recibe.
    Yo subo ficheros a través de enviar remesa y se procesa como un transferencia simple a otra cuenta
    .
    ¿El CIF de la empresa por cuál letra empieza? Sólo es válido para S.L., S.A., CB y personas físicas con DNI y NIE. No para no residentes.
    Saludosm

    ResponderEliminar
  11. Hola, creo que no explique bien.

    Lo que te comentaba del DNI es un fichero que logre obtener de como mi empresa sube las remesas de las nominas, el DNI sale justo despues del CIF de la empresa en lugar de generar los codigos ASCII que crea tu fichero.

    Yo tengo creado un excel con las columnas y las importo a tu programa, en la columna CONCEPTO pongo FINIQUITO.

    El CIF de la empresa empieza con la letra U.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola siempre puedes abrir el fichero y pegar los carácteres y el resto de carácteres llenarlos con espacios hasta la longuitud de la cadena Ascii pero el problema, es que según donde se suba el fichero, si son los mismos importes varios meses repetidos, en el caso de finiquitos creo que no pero, en otros pagos se te puede quedar bloqueado el fichero ya que ha me ha pasado.
      Para las Utes estoy añadiendo los datos en una nueva versión utilizando la librería de la AEAT.
      Supongo que el lunes estará. Es sólo reinstalar el programa y eso sí pq el instalador que tengo es sencillo hay que guardar el archivo 'datos.sdf' que es donde están los datos de las empresas que tienes guardadas y sobreescribirlo una vez reinstalado.
      Saludos,

      Eliminar
  12. Muchas gracias por las respuesta.

    Pufff cambiar en el fichero uno a uno los ASCII por los DNI me tirare tiempo, sulo subir un total de 100 finiquitos por semana. Por eso me interesaba tu excelente programa, para generar un fuchero y subirlos todos del tiron.

    Lo del DNI no se si es pq se tienen que subir asi o otra de las maneras en las que se pueden subir los archivos, imagino que eso lo tendria que mirar en el Santander no?

    De nuevo, muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo lo del dni es la referencia del beneficiario que es un código único para el beneficiario. Sólo tiene sentido si te tienen que buscar todas las transferencias hechas a un beneficiario desde sus servicios centrales por temas de inspecciones. Pero ya te digo que sin él las encuentran porque que pedí un listado de varios años y me lo encontraron.
      De todas maneras se puede introducir ese campo en el programa fácilmente, pero ojo porque creo que fue en la Caixa donde al detectar los ficheros con la misma referencia me lo anularon por duplicado, por eso lo quité.
      Yo en el Santader subo los fichero a través de 'envío de remesas'. Te han de activar un contrato asociado a la cuenta y poco más que firmar una transferencia. Comenta en la oficina para hablar con informática, de hecho yo ya llevo hablado con ellos, no de este programa sino por otro más antiguo, porque estaba hasta las narices de su programa de remesas que no me importaba los datos de nuestros servidores automáticamente y pedí especificaciones para diseñarlo para para mí.
      Saludos,

      Eliminar
  13. Hola Raul,
    Una pregunta, por defecto el sufijo del emisor para la Norma19 es 001 verdad?
    No se puede cambiar?
    Gracias
    Un saludo
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el 001 no és el sufijo es un número que he puesto para rellenar. Como el nif del emisor son 9 carácteres y el campo requiere 12 pues he puesto un 001. Puedo cambiarlo a 000 pero es lo mismo porque es sólo para rellenar.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola en la próxima versión que la he subido en beta verás que he añadido la opción de centro de coste para que indiques un número entre 0 y 999 para usar como sufijo. Sino por defecto será el 000.

      Saludos,

      Eliminar
  14. Raul, gracias por tu programa. ¿Tienes previsto desarrollar una versión compatible con la nueva Norma 19.14 (SEPA), obligatoria a partir de 1 de Febrero 2014? He visto que habrá que poner el IBAN completo, en lugar de sólo los 20 dígitos de las cuentas bancarias... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola esta semana ya me han dicho desde contabilidad que ya aparecen advertencias por el cambio de los ficheros en febrero. Lo miraré a lo largo del mes de diciembre porque tengo que ir banco por banco llamando y mirando cuáles son los requisitos para conseguir una aplicación estándar para todos los bancos.
      Lo del Iban tengo pensado añadir al fichero de texto un código de país y con la cuenta bancaria ya genero el IBAN. Si se añade el pago/cobro de forma manual al programa pondré una lista donde se seleccionará el país y las opciones que me piden. Pero siempre se utilizará la cuenta bancaria y será el programa el que genere el IBAN automáticamente.
      Pero ya digo tengo que mirar a ver que me dicen en cada banco y pedir acceso al entorno de pruebas. Pero creo que de cara a principios de enero ya colgaré algo funcional.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola Raúl, no es necesario ir banco por banco. Las normas para generar los ficheros los dictaba antes el CSB (Consejo Superior Bancario) y eran los mismos para todos. Ahora sucede lo mismo, pero para toda Europa con las nuevas normas SEPA. Puedes bajar el cuadernos con la definición del formato desde cualquier banco. Saludos

      Eliminar
  15. Genial! Estaremos atentos... Por si sirve, aquí está la normativa técnica de los ficheros norma 19.14: https://empresas.bankinter.com/www2/empresas/es/inicio/descarga/formato_de_ficheros

    ResponderEliminar
  16. Hola Raul.

    Sólo quiero darte las gracias por este magnífico programa para la generación de remesas.
    Yo soy tesoreso de un club de senderismo de Murcia, y andaba tiempo buscando una aplicación como la tuya para pasar los recibos a los socios.
    La mayoría de las aplicaciones trabajan los recibos de forma individual, pero aprovechando que yo tengo la base de datos de socios en excel, puedo hacer cambios masivos en las cuotas en la hoja de cálculo y con tu aplicación transformarlo directamente en el archivo de la remesa. Eso me ha quitado muchas horas de trabajo, ya que somos más de 500 socios con varios tipos de cuota.

    Pues sólo eso. Agradecerte tu gran trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas!

    Muy útil el programa, mucho más que el que me obliga a usar el BBVA...

    Hay un par de cosas que echo en falta o que quizás yo no soy capaz de configurar:

    1.- Diferenciar la fecha de proceso con la fecha en que se crea la remesa, para poder por ejemplo mandar el archivo el día 30 para que se gire el día 5 del mes siguiente.

    2.- Incluir además de "Datos del emisor" los "Datos del presentador". Al ser el emisor una Comunidad de Bienes y el presentador un comunero persona física el banco no permite mandar la remesa porque no identifica el CIF del emisor como uno que tenga contratado el servicio para girar recibos.

    En cualquier caso, esto quizás se puede arreglar pidiendo el alta del emisor al banco. Gracias por el programa!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ir añadiendo opciones. Ahora con el cambio miraré las máximas que sean compatibles.

      Eliminar
  19. Muy buen programa Raul, yo tambien estoy interesado en la actualizacion en la que vas a añadir la norma 19.14 (SEPA) a tu programa. Para facilitarte las cosas, te paso un función que te puede ser útil para la conversión de cuenta a IBAN. Un saludo
    pare Database

    Public Function DigitoControl(ByVal NroCta As String) As String

    numeroiban$ = NroCta + "142800"

    parte1$ = Mid$(numeroiban$, 1, 9)
    parte2$ = Mid$(numeroiban$, 10, 7)
    parte3$ = Mid$(numeroiban$, 17, 7)
    parte4$ = Mid$(numeroiban$, 24, 6)

    A = Val(parte1$) Mod 97
    B = Val(Format(A) + parte2$) Mod 97
    C = Val(Format(B) + parte3$) Mod 97
    D = Val(Format(C) + parte4$) Mod 97

    DigControl = Format(98 - D)

    If Len(Trim(DigControl)) = 1 Then DigControl = "0" & DigControl

    DigitoControl = "ES" & DigControl




    Exit Function



    Errores:
    MsgBox Err.Description
    Err.Clear

    End Function

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu código. De hecho voy a colgar uno en Java y esa librería la traduciré a C# para resuarla en el programa .Ahora estoy adapatando la intranet de la empresa a los modelos fiscales del 2013, por eso mi asusencia unido a preparar exámenes de enero. La semana que viene acabo y veo por donde atacar los nuevos formatos Norma19. No quiero dar plazos porque quiero testearlo bien y no sé qué puedo aprovechar y que no, pero creo que a finales de enero ya estará acabado.

      Eliminar
  20. Hola Raul, magnifico programa el tuyo. Sería interesante también poder importar un fichero norma 34 o 19 antiguo y hacer la conversión a los nuevos formatos SEPA.

    ResponderEliminar
  21. Hola Raúl, enhorabuena por el programa y por este blog que es muy interesante. Aprovecho la ocasión para preguntar si alguien sabe qué modificaciones hay que hacer para adaptar el fichero de texto con la norma 19 a las nuevas especificaciones del formato SEPA 19-14. He estado buscando información en internet pero sólo encuentro documentación muy técnica y demasiado extensa. No se si alguien sabe cómo hacerlo y me lo podría resumir o colgar algún enlace donde lo explique de forma más sencilla. Muchísimas gracias y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Raul!
    Tu programa de recibos norma 19 es una maravilla por lo fácil e intuitivo que es. Enhorabuena! Respecto a la actualización del mismo para 19.14 (SEPA), ¿crees que lo vas a tener finalizado para antes de 1 de febrero 2014? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 25 de enero acabo exámenes y me pongo por lo que espero el jueves 30 espero tener subida una primera beta más que otra cosa pq yo también lo necesito. De todas maneras me han dicho que muchos los bancos dejan de plazo hasta el 15/02.
      Saludos,

      Saludos,

      Eliminar
    2. Raul, sólo quería comentarte que a mí también me ha venido de lujo esta aplicación; en mi trabajo tengo que hacer un montón de transferencias cada mes a colaboradores por cantidades pequeñas. Esas trasnferencias me las pasan con nombre y número de cuenta en Excel y gracias a tu programa, envío el fichero generado a partir del excel al banco y me olvido.
      Vamos, que muchas gracias por el esfuerzo y mucha suerte en exámenes.
      Saludos,
      Fer.

      Eliminar
  23. Hola Raúl, buenas noches.
    Te comento. En la empresa de un amigo, aún estaban pasando las remesas de recibo mediante un disquete que generaban desde Genesis19 (versión muy antigua), y la llevaban en mano a su banco.

    Ahora tenemos la necesidad de generar las remesas en el nuevo formato. Tengo un conversor de CSB19 a AEB19-14, pero resulta que el fichero que se genera en el disquete está encriptado.
    ¿Cómo podría desencriptar este fichero, para convertirlo a la nueva norma:

    Muchísimas gracias.

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿es el Genesis 19 el que encripta el fichero? Habría que mirar de saber que tipo de encriptación. No creo que la empresa del programa te lo digan pero el banco tiene que saberlo decir ya que ellos lo desencriptan. Una vez se sabe el tipo de desencriptación se puede preparar una utilidad de desencriptación.

      Saludos,

      Eliminar
  24. Hola, Raul!
    ¿tienes alguna novedad sobre la actualización de tu programa a SEPA? ¿alguna fecha?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Estoy actualmente casi ya acabado la norma34.14 y estamos testando. Por ahora sólo genero fichero xml según los requerimientos, no fichero texto plano ya que me es más sencillo programar sobre xml pero no sé si en todos los sitios lo aceptan. La adaptación de la norma19 será lo siguiente una vez confirme que está acabado. De todas maneras yo aún estoy utilizando un conversor que me he descargado de la web de Sabadell para estas semanas. Yo creo que sobre el día 15 ya habrá versión beta con norma34.14 y es posible que 19 con formatos xml y entonces seguiré mejorando.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, comentas que la web de Sabadell tiene un conversor, por favor ¿me puedes precisar en que área de la web se encuentra?
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola Carlos González, yo estuve buscándolo también.
      Aquí está la página del Sabadell https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/IBAN-%28International-Bank-Account-Number%29/1191334236151/es/

      Ahí hay un conversor CCC-IBAN online, y también otro en Excel, que es una maravilla.


      Gracias Raul González por su aplicación, nos vas a ahorrar muchísimo tiempo en nuestra empresa con las remesas. El manejo de cuentas por parte de los bancos es pésimo, con programas pesados y complejos. Con un conversor simple como el suyo, realizamos la misma tarea sin tocar apenas nada. Además, ahora con la SEPA, ni el servicio técnico de los bancos saben cómo usar la nueva norma.
      Esperamos su renovación de la aplicación de acuerdo a la norma SEPA.

      Por cierto, ¿sería posible importar datos también desde ficheros .xlsx? (Office 2007 en adelante). Parece algo simple, pero nos vendría perfecto. Gracias.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola el conversor que uso yo es el BS Online que convierte remesas de norma 34 y 19 al formato SEPA. Es un poco tedioso pero tiene la opción de importar desde el formato antiguo. Esta semana he utilizado el del Santander Conversor34S 19S que es más sencillo ya que es abrir la remesa y convertir sin nada más ni preguntas ni asistentes, pero no lo he probado en todos los sitios.
      Por ahora estoy usando el formato antiguo ya que aún me lo aceptan. Y estoy desarrollando la nueva versión poco a poco ya que hasta que no se pueda importar con el formato antiguo puedo ir avanzando con este y más proyectos.
      Sobre lo del Excel 2007 es mirarlo pero lo quite por el hecho que había gente que no tenía instalado en Excel y daba error. Se puede recuperar.

      Saludos,

      Eliminar
  26. Fantástico Raul, no sabes lo que has ayudado a nuestra asociación para poder pasar la base de datos a formato bancario.
    Estaré pendiente de que implementes el SEPA, eso ya va a ser la caña.
    Nos vendría muy bien saber de antemano si cuando lo hagas vamos a tener que cambiar el formato tradicional de la cuenta al del IBAN con grupos de 4 cifras ó todo seguido ( formato papel ó electronico ). Es para ir modificando o no nuestra base de datos
    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy acabando el módulo de importación y leerá una cuenta como banco;sucursal;dc;cuenta o ESXX;banco;sucursal;dc;cuenta. También lo estoy preparando para recibir una cuenta sin ; o con espacios o con - ya que se eliminarán a la hora de importar.

      Saludos,

      Eliminar
  27. Hola Raúl, me gustaría saber si la próxima actualización se publicará aquí o se creará un post nuevo, ya que modificará el programa en gran parte (por lo menos desde la perspectiva SEPA).
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola actualmente estoy trabajando con la actualización. Se publicará un post nuevo que será el siguiente con la versión Sepa. Espero que definitivamente dentro de 3 o 4 semanas porque he tenido que parar el desarrollo durante un mes por temas un proyectos entre manos, pero ya lo he retomando y la interfaz y la norma 34 sepa ya la tengo muy avanzada. Ahora mis esfuerzos es la norma 19 y comprobar que funcione todo bien.

      Saludos,

      Eliminar
  28. Hola Raul,
    En primer lugar felicitarte por el programa que as creado y mas aun por tu dedicación a distribuirlo libremente y a atender a peticiones.
    Dicho esto, desgraciadamente, a mi no me sirve el programa, puesto que para gestionar las domiciliaciones uso un programa que cree yo mismo y accede a los datos que guardo en una base de datos SQL.
    No se si es mucho pedir, y si es así lo entenderé, pero podrías facilitar el código de la función que genera el XML en el formato 19 del SEPA? El resto lo tendría que adaptar a mi programa, pero llevo un mes dándome cabezazos con el tema y no hay manera de que me salga...

    Muchas gracias,

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Raúl, cuando usaba el programa de LaCaixa -GUS- para generar mis ficheros norma 19, podía indicarle la fecha de vencimiento. En la nueva versión, ¿se podrá indicar o no es posible en el nuevo formato SEPA? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Antperlop:Hola Raúl, yo genero las remesas 34-14 y 19-14 (sepa) ¿Hay algún programa para convertir estas remesas a formato XML?

    ResponderEliminar
  31. Hola en la entrada Norma1934SEPA hay un programa que permite generar ambos tipos de remesa.

    Para xml hay que ir al menú Herramientas, en opciones y seleccionar en la caja de chequeo que aparece `generar como xml'

    Luego al generar la remesa poner Norma 34 y tipo seleccionar no AEB sino SEPA

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ANTONIO PEREZ:Hola Raúl, gracias por contestarme, y te aclaro mi pregunta.
    Actualmente tengo un programa que me genera los ficheros TXT 34-14 y 19-14 con el formato SEPA y los envio al banco sin ningún problema, como a partit de 2016 será obligatorio emitirlos con formato XML, ahí va mi pregunta ¿Puedo convertir esos ficheros a formato XML o me veré obligado a programarlos en ese formato?
    Intente pasarle ese fichero a tu programa y me daba error, por lo que supongo que no es posible.
    Muchisimas gracias por tu amabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, el programa que se llama Norma1934Sepa no tiene implementado el convertir un fichero norma 19 / norma 34 Sepa de texto a xml, ya que es cuando se genera el fichero cuando se decide el formato en el que se quiere.
      Eso sí, te puede servir de utilidad consultar la carpeta de ejemplos que se crea al instalar el programa, ya que podrás ver el formato de entrada que lee el programa y si deseas importar tus datos y generar ya como xml desde mi programa.

      Por ahora no tengo previsto un conversor pero si tengo tiempo y me lo pide mucha gente es una cosa que se puede mirar, todo y aún falta tiempo para el 2016.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Gracias Raúl por tu comentario, intentaré ver esos ejemplos y aunque queda mucho para el 2016, yo soy muy veterano y me gustaria dejar esto listo antes de que llegue ese año.
    Un cordial saludo desde Cádiz

    ResponderEliminar
  34. Hola Raúl,
    te comento.. he instalado el programa, lo abro y relleno los Datos del emisor, en Contrato de pagos pongo mi cuenta bancaria, le doy a Abrir, selecciono Archivos excel, pero no me aparecen los archivos excel.. ¿cual puede ser el motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira que tu archivo tenga la extensión .xls y no .xlsx
      En Opciones de Carpeta puedes mostrar las extensiones de los archivos para comprobarlo.
      De todas maneras esta versión de mi aplicación es antigua, hay una nueva que añade más funciones y la adaptación a Sepa en la entrada de mi blog que publique en marzo y que se llama Norma1934Sepa y es la aplicación que voy manteniendo al día.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Ok! Muchas gracias Raúl por tu respuesta.

      Y gracias también por poner tu trabajo y tus conocimientos al servicio de los demás.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Buenas tardes Raul:

    He instalado la versión 1.0.0.0

    ¿Puedes decirme si es la última? la que ya trabaja con el IBAN

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Raul, vengo utilizando tu programa para generar transferencias y la verdad esq te estoy muy agradecido.

    Mi pregunta es, se podria generar el fichero en XML? me lo piden ahora asi y por mas que he mirado no se si puede.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es en la versión SEPA. Una vez descargada hay que ir a opciones y seleccionar xml

      Saludos,

      Eliminar
  37. Raul.. Buen trabajo. Pero ¿me podrías aclarar algunas cuestiones?. A saber:
    1.- Cuando se envía a una entidad una remesa para que haga el cargo a sus clientes ¿cambia el formato según la entidad?
    2.- ¿Cómo has obtenido esa información?¿investigando una a una?
    3.- De ser así ¿tienes disponible esa información para, de esta forma, poder invocar una DLL o a través de command line desde otra aplicación?

    Gracias y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  38. Hola, te contesto.
    1. Con SEPA ha habido una unificación en cuanto al formato del fichero. Hay dos formatos: texto y xml. Xml será el único que se podrá utilizar a partir de febrero del 2016. El programa que permite crear ficheros SEPA es el Norma1934Sepa. Anteriormente era el formato AEB en fichero de texto el único para todas las empresas.
    2. Trabajando con muchas empresas hemos adaptado el programa a las entidades bancarias con las que trabaja cada empresa, que son muchas. Así es donde he ido puliendo el programa a partir de las necesidades.
    Existen los manuales que los publican las entidades bancarias y en ellos se especifica el diseño del fichero.
    3. Sólo me he basado en manuales en pdf que hay colgados en la web. Buscando con google los encuentras. Si me preguntas si tengo una librería que pasando parámetros genere el fichero, el programa tiene varias dll pero son internas del programa. No se pueden agregar a otro proyecto e invocar. Se podría pero necesita como dato una rejilla de datos con los datos del datagrid y la llamada sería compleja.
    Tengo un versión web donde hay un servicio web que genera el fichero pero pertenece a una pequeña parte de una Intranet privada de empresa.
    No es muy difícil generar ficheros si sigues el manual que cuelgan las entidades. Es sólo trabajar con los datos y generar la cadena de texto o el fichero xml.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  39. Hola Raul, tengo que hacer un conversor para pasar el CSB19 de txt a xml y viceversa para los rechazados y devueltos, podría usar tu programa??? Me seria de gran utilidad porque no se ni por donde empezar.....
    Otra pregunta, como puedo descargarlo sin ser administradora del equipo???

    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches Raul,
    Ante todo gracias por tu programa y desearte felices fiestas.
    Estoy intentando generar una remesa de recibos y al generar me sale un aviso que dice.. HAY REFERENCIAS DE MANDATO REPETIDAS PARA CUENTAS DIFERENTES.. Le doy a aceptar porque esta todo bien y no se genera...
    que puedo estar haciendo mal??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola utiliza la versión sepa disponible también en esta página. Sobre las referencias de mandato, dos cuentas no pueden tener la misma referencia de mandato dada por el banco. La referencia de mandato no es el concepto que este si puede estar duplicado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  42. Hola Raúl
    me descargué tu fichero, pero no lo he utilizado por ahora, ya que me urgía convertir un fichero y generar adeudos retrasados.
    Espero usarlo
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  43. Totalmente profano. Es decir, remesas, mandatos, ... me suena a chino.

    Requisito: generar el fichero de adeudos de la normativa SEPA: 19.14 CORE formato XML ISO 20022. Con .NET C#.


    SEPA: 19.14 CORE formato XML ISO 20022 y C# no encontré nada open source, no sé en github.


    En foro MSDN

    “utilice los ficheros xsd que puedes encontrar en http://www.iso20022.org/
    Mediante este equema generé una clase mediante command line util
    xsd.exe /c /l:CS pain.001.001.03.xsd /eld /n:Sepa.Models.Entities.XsdSchemas.Pain_001_001_03
    Con esta clase puedes trabajar de una manera mas cómoda que escribiendo el documento sin formato. Una vez asignados todos los valores serializas la instancia y tendras un fichero valido”


    Su programa será open source en github para realizar modificaciones y mejoras a través de la Comunidad ? En todo caso, si puede invocarse a través de commandline con paso de parámetros.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola gracias por el interesante proyecto , pero estoy probando el software y si importo de la antigua csb19 me aparecen unos errores de los campos son superiores a 135 caracteres y no me importa nada , aparce en rojo los fallos y luego los textos .Saludos

    ResponderEliminar