sábado, 25 de febrero de 2012

Programa de Ayuda Modelo 202 beta 0.2

Buenas en este nuevo post voy a colgar otra aplicación que como va siendo habitual esta relacionada con optimizar algún proceso en el ámbito de un departamento financiero. En este caso le toca el turno al área de tributación. La aplicación esta diseñada para ayudar a cumplimentar el modelo 202 y generar el fichero para la presentación telemática y/o la carta de pago. A esto modelo yo ya le he dedicado algún que otro post, y de hecho en un post anterior colgué un pdf con campos editables que podían ser rellenados por el usuario. En si el modelo 202 es un modelo bastante complejo en cuanto a validación y además es complejo en cuanto a las opciones que hay disponibles. Si no se poseen conocimientos del Impuesto sobre Sociedades, es difícil, por no decir imposible, saber en qué consiste el modelo y con cuales datos cumplimentarlos. Es por eso por lo que me he decantado por este modelo. Este programa es de libre difusión y pretender servir a aquellas empresas y despachos profesionales en la tarea de confección y gestión de sus declaraciones. Para los amantes de la informática está programado en Visual Basic .NET y usa una simple base de datos Access. Ya lo sé hay de motores de bases de datos mejores pero lógicamente no quería instalar SQL Server o MySQL en el ordenador del curro para sólo usarlo para una utilidad tan simple.
También creo recordar que antes también colgué un libro de Excel con un poco de VBA que permitía obtener el fichero del modelo 115 para la presentación telemática. Pues bien, aprovecho para recordar que como han subido a partir del 01/01/2012 el tipo de retención del 19% al 21% he añadido una nueva versión para adaptarse a este cambio normativo. En este caso es fácil y de hecho quien lo hubiese necesitado lo podría haber hecho sin problemas ya que el código estaba desprotegido. Yo no soy de los que reniegan a compartir las creaciones con la comunidad por temas de propiedad intelectual, es más, todos nos copiamos los unos de los otros y lo que importa es incrementar los conocimientos.
Bueno a lo que iba el programa está disponible para descarga en el link de abajo y como el 20 de abril tocará presentar declaraciones del modelo 202 es cuando lo voy a testear ya en producción. En teoría el algoritmo está bien diseñado, el problema es que es un modelo complejo para una sola persona y no puedo pasarme el día haciendo testeos de datos para los miles de posibilidades que nos podemos encontrar. Ya me gustaría tener un equipo de testeadores pero por ahora sólo 1 persona me ha ayudado a testearlo en su casa. Bueno a lo que iba, si alguien ve alguna cosa a mejorar que me lo comente porque yo voy actualizando en la medida de lo posible las descargas a los cambios normativos y mejoras.
Cambios:
1) Cambiados los DateTimePickers de la fecha de devengo y fecha de inicio del periodo impositivo a TextBoxes por el blug que existe a la hora hora de hacer los inserts en la base de datos cuando el usuario no ha seleccionado ninguna fecha y no se guarda correctamente el contenido de la fecha por defecto.
2) Actualizado al nuevo diseño de registro publicado el 13/04/2012 por la AEAT.
3) Añadida la opción de crear declaraciones con bases imponibles negativas para empresas con pérdidas que tributen según la opción el pago fraccionado calculado a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio en curso.
4) Actualizado el algorismo de cálculo y validación para añadir la opción de declaraciones con importe negativo.

11 comentarios:

  1. Al validar el archivo en la pagina de la AEAT
    me da el siguiente error:

    Página 01: error en marca volumen de operaciones. Campo numerico.

    Estoy intentando validar el fichero de una declaración obtenida con la opción del articulo 45.2 para una S.A.

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    1. Buenas el error que te da es porque tenéis que marcar en qué supuesto estáis según volumen de operaciones ya que yo no lo puedo saber. Mira porque al principio que hay un control donde puedes seleccionar la opción y es sólo eso y generas de nuevo.
      Los supuestos son:
      1. Su volumen de operaciones ha superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del periodo impositivo y el importe neto de la cifra de negocios en esos 12 meses ha sido igual o superior a 20.000.000 de euros e inferior a 60.000.000 de euros.
      2. Su volumen de operaciones ha superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del periodo impositivo y el importe neto de la cifra de negocios en esos 12 meses ha sido igual o superior a 60.000.000 de euros.3. Entidades comprendidas en los casos 1 ó 2 y en las que al menos el 85% de los ingresos de los meses del año natural anteriores al mes en que se realiza el pago fraccionado (en el caso de abril de 2012, los tres primeros meses de 2012), correspondan a rentas en as que resulte de aplicación la exención prevista en el art. 21 y 22 o la deducción prevista en el art. 30.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades
      3.1 : Entidades entre 20 y 60 millones euros de importe neto de la cifra de negocios.
      3.2 : Entidades con 60 millones euros o más de importe neto de la cifra de negocios.
      En el caso de no estar incluído en ninguno de los supuestos anteriores.

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    1. Creía que para el caso de la Opción A) Articulo 45.2 de la LIS no era necesario el volumen de operaciones.

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    2. Buenas tienes razón, pero por lo que veo el servidor valida el fichero sin importar la modalidad en la que esta generado. Ese problema sólo se da al validar no al presentar ya que he presentado varios 202 y no ha habido problemas. Hasta el domingo, según el anterior diseño de registro ese campo no era requerido. De todas maneras cambio el código de generación del programa y paso una actualización y con esto ya debe chutar.

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  3. Gracias por tu trabajo.
    Es para decirte que que los nuevos modelos 202 y 222 de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, se han adelantado por la Agencia Tributaria a través del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, que se publicaran próximamente en el BOE, así como de la versión más reciente de sus instrucciones de cumplimentación.
    Estos modelos tendrán vigencia a partir de este 2/P de octubre.

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  4. Hola, gracias por la info.
    Estaré alerta a ver cuando publican los diseños de registro, seguro que será de cara a la semana que viene, y cuando tenga un ratillo modifico el algoritmo del programa y lo actualizo.

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    1. Te adelanto que lo han complicado bastante. Tiene varias paginas. Yo dispongo de toda la información pero no se como mandartelo.

      Te diré,que yo hice empresariales y tambien programo, pero no llego a tu nivel ni de lejos, por eso valoro mucho lo que haces.

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  5. Hola gracias de todas maneras creo que en Hacienda ya están publicados. He estado mirando a ver porque adaptar es programa es cosa de 15 minutos lo que no encuentro es la hoja de información adicional en el diseño de registro. No sé si la publicán o se presenta a parte. Por ahora actualizaré el programa si tengo un rato la semana que viene y va miraré a ver añaden más contenido.

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  6. Hola Raúl,

    Estaba revisando este tema, pero lamentablemente la descarga ya no funciona. Estaría interesado en ver lo que has programado, testearlo e incluso mantenerlo. Es posible conseguirlo aún y seguir su evoucion.

    Mi correo es manuel_shao@hotmail.com

    Un saludo.
    Manuel.

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  7. Estaba revisando este tema, pero lamentablemente la descarga ya no funciona. Estaría interesado en ver lo que has programado, testearlo e incluso mantenerlo. Es posible conseguirlo aún y seguir su evoucion.

    Mi correo es marzo.1111@gmail.com

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