miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuadros de diálogo en .NET (Dialog Controls)

Buenas después de un pequeño periodo de ausencia, en este post voy a volver a mundo de .NET explicando unos controles que harán que nuestras aplicaciones sean más profesionales: son los DialogControls o cuadros de diálogo y de paso haré un repaso al uso de menús en .NET (muy muy sencillo).
Con esto volvemos al tema de la programación, que quiero que también tenga protagonismo. Últimamente estoy liado programando aplicaciones para conseguir automatizar procesos contables y financieros, sobre todo creando sitios web aspx. De hecho a día de hoy tiene grandes ventajas ya que no hace falta un ordenador con mucho hardware para que funcione. Simplemente con tener un explorador web ya es más que suficiente ya que tú envías html, ese html se procesa en el servidor, y recibes html con el resultado. Nada más simple y por eso cada vez es lo más demandado ya que con una inversión relativamente pequeña se consigue un gran ahorro de tiempo en tareas repetitivas.

Afortunadamente puedo compaginar mis dos pasiones: programación y empresa. Ya que ser un mero contable a día de hoy está muy mal visto por la sociedad. Parece que somos gente antipática, desprestigiada y que vivimos en una era analógica. Eso es mentira: mira mi blog aquí, creo que de los temas que estoy tratando no sean muy anticuados. Para muchos la contabilidad no es más que un gasto que se trata de reducir a la mínima expresión. El problema es que lo reducen tanto que cuando se dan cuenta de la importancia de la contabilidad ya es demasiado tarde y tienen que chapar el “chiringuito”. Otros consideran que esto lo puede hacer hasta los niños y que incluso con un cursito de 3 mesesitos ya vale. Este segmento de población tiene una enfermedad llamada "titulitis", es decir, hacer cursos en los que no aprenden nada, por el hecho de conseguir un título que colgar en la pared y/o poner en un currículum. Esta enfermedad está en auge con las crisis económica ya se piensan que haciendo cursos van a encontrar esa ansiada estabilidad laboral. El problema es que lo uno no implica necesariamente lo otro, y aún menos en España. Para empezar muchos de nuestros gobernantes no tienen ni la E.S.O., las Universidades, que tan progres son para lo que les conviene, ahora son verdaderos conventos donde nadie levanta la voz viendo como el activo intangible más importante que tiene este país, los universitarios, van derechitos a la cola del paro y sin pararse a plantear en qué nos estamos equivocando; y el país está tendiendo hacía una decadencia vulgar donde parece que todo vale. Pues bien dejemos de rajar que me enciendo…

Pues bien, quizás te has dado cuenta que al trabajar con varios tipos de aplicaciones de escritorio, incluso desarrolladas por empresas diferentes, si abres un archivo, lo guardas o lo imprimes aparece el mismo cuadro de diálogo. Esto es debido a que los programadores para evitar tener que duplicar código, en lugar de escribir líneas y más líneas de código repetitivo para desarrollar esa funcionalidad sencillamente cogen y utilizan estos controles. Ahora en Visual Studio .NET ya no hay que agregar un componente al proyecto (el componente Microsoft Common Dialog Controls que se usaba en VB6) sino que basta arrastrar al formulario y configurar las distintas propiedades. También se puede hacer creando un objeto de la clase, por ejemplo, OpenFileDialog -para que aparezca el cuadro de diálogo de abrir un archivo-, ColorDialog - el cuadro de diálogo de cambiar color-,… Podemos configurar las propiedades que necesitemos y llamar el método ShowDialog() cuando el usuario pulse el botón Ok con el siguiente código:

If OpenFileDialog.ShowDialog() = Windows.Forms.DialogResult.OK
Then
'código para leer el archivo
End If


Bueno todo esto lo explicaré con un video y como siempre el código está disponible en este link.

Pues bien en siguientes entradas desarrollaré una aplicación simular ahora al Wordpad, pero con un formulario MDI y así poder trabajar con varios formularios hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario