Pues bien vamos al grano. Parto del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa Under Pressure, S.L. a 31/12/2009. Esta empresa es ficticia -como las previsiones del FMI- y la he creado sólo para efectos didácticos. Este ejemplo se basa en uno similar de la asignatura de análisis financiero, ya que de otro modo llevar una contabilidad ficticia y presentar una declaración basada en datos ficticios está tipificado en la Ley General Tributaria como delito fiscal, con una repercusiones bastante graves entre las que están penas de prisión.
La contabilidad es sencilla: tiene compras, ventas, el pago de los suministros, el pago del alquiler del local y la nómina de un empleado. Para ilustrar más el ejemplo aquí está disponible el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, que será de lo que partiremos para calcular el IS. Pues bien procedemos a cerrar la contabilidad del 2009 con el asiento del impuesto sobre beneficios a 31/12/2009. Es el 25 % (al ser una Pyme) del Resultado antes de impuestos:
La contabilidad del 2009 de esta empresa está disponible aquí ya con el asiento del IS contabilizado.
De está manera puedo abrir el ejercicio 2010 y el programa de contabilidad me creará la cuenta 120.2009, donde tendré el resultado del 2009, ya después de impuestos, listo para ser distribuido en 2010.
Si consulto el siguiente esquema ya podría legalizar los libros con el programa Legalia que está disponible para descarga en el siguiente enlace.
Hay que tener claro que según el tamaño del patrimonio de la empresa, los resultados y el número medio de trabajadores las cuentas anuales se pueden formular en el modelo normal, abreviado o Pymes (y esto también se aplica para el Impuesto sobre Sociedades). El cuadro resumen es el siguiente y vemos que si no se superan los límites las cuentas anuales se pueden formular en el modelo Pymes o en en el Abreviado, sino en el modelo Abreviado y para las empresas de gran tamaño está el modelo Normal.
En contabilidad a 30/06/2010, fecha de la aprobación de las cuentas anuales y de la aplicación del resultado, tengo el siguiente asiento en el que doto toda la reserva legal y el resto lo llevo a reservas voluntarias. En este punto podrían haber más opciones: distribuir dividendos, compensar pérdidas de ejercicios anteriores, ...
Pero hay gente que estos dos asientos no los hacen hasta que calculan el IS, ya que luego hay que tener presente que el impuesto sobre el Beneficio no es fiscalmente deducible y supone una diferencia permanente positiva. Pero para mí hacerlo así es más cómodo, ya que así tengo ya cerrado el ejercicio 2009 y puedo ir legalizando los libros. Pues bien ahora ya vamos a lo práctico, que es a partir del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el programa de ayuda de la AEAT cumplimentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades del 2009, donde explicaré algunos truquillos interesantes.
Analisis del Impuesto sobre Sociedades 2009 from Raúl González on Vimeo.
Después de presentar el impuesto sobre sociedades lo último que queda cada año es el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil hasta el 31/07/2010. Para ello está el programa D2 que nos permite tal fin, aunque hay otras soluciones en el mercado totalmente integradas -o también se pueden programar- para evitar tener que escribir una y otra vez los mismos datos.En siguientes post volveré al mundo de la programación con el modelo 303, que por ahora lo estoy desarrollando en ASP.NET, pero no descarto realizar algún desarrollo similar en PHP y tengo la intención de explicar algunos controles útiles que permitirán desarrollar aplicaciones aún más profesionales.
Muchísimas gracias. Una información muy valiosa por lo efectiva y clara.
ResponderEliminar