miércoles, 17 de julio de 2013

Bases de datos locales y uso del app.config con .NET: Access vs SQLCompact

Buenas en este post voy a empezar a fondo con el tema de las bases de datos locales en .NET y en Java. Primero voy a tratar cómo utilizar bases de datos locales en aplicaciones de escritorio de Windows Forms en .NET y en el siguiente post trataré lo mismo pero con WPF y en siguientes empezaré con bases de datos tanto situadas en servidores como locales a las que nuestra aplicación se conectará.
Idea clara: vamos a crear aplicaciones con bases de datos locales. Instalo la aplicación en un ordenador y ésta accederá a su base de datos local. Otra alternativa sería usar SQL Server o MySQL como proveedor de bases de datos y entonces tendríamos una o varias aplicaciones clientes que se conectarían a un servidor donde estarían almacenados los datos y trabajarían con ellos. En ambos tipos de aplicaciones el acceso a los datos se puede hacer de forma conectada (es decir crear conexión, crear comando, abrir conexión, ejecutar comando, cerrar conexión, etc… En pocas palabras si por lo que sea se corta la conexión con la base de datos en cualquier momento la aplicación fallará) o de forma desconectada (trabajar con datasets y dataadapters, es decir, tenemos una copia en memoria de nuestros datos en el dataset con los que trabajaremos y el dataadapter será el encargado se sincronizar la copia en memoria con los datos de la base datos cuando se requiera).
En el vídeo que voy a colgar voy a explicar cómo crear, configurar y publicar varios proyectos de aplicaciones para Windows Forms que usan bases de datos locales y me voy a centrar en las dos más conocidas: Access y SQLCompact. Para usar una base de datos Access la tenemos que crear primero ya sea en Access directamente y añadirla al proyecto. El IDE ajudará en el proceso de agregar un nuevo origen de datos a nuestro proyecto.
Pues bien aquí viene la chicha, porque de conectarse a una base de datos en .NET hay mil y un post, pero… qué pasa si quiero ocultar la contraseña de la base de datos que usará mi aplicación y que por defecto, y atendiendo a las buenas prácticas de programación, se me guardará en el archivo app.config o en [NombreDeMiAplicación].vshost.exe que se genera en la carpeta bin/Debug o bin/Release una vez compilemos el proyecto, y añadirla en tiempo de ejecución.
Normalmente los usuarios finales de las aplicaciones no sabrán que en ese archivo estará el id y el password de la base de datos pero es bueno no jugársela. ¿Cuál es la solución que podemos usar para que esa información esté oculta? Pues la mejor es encriptar la cadena de conexión y otra información sensible en el archivo app.config.
Pues bien la pregunta ahora es cómo la desencripto en tiempo de ejecución. Bueno dependerá del tipo proyecto. Si el proyecto que tienes es el tipo proyecto que creas tú desde cero sin usar ningún asistente, pues en el método que crees para recuperar la cadena de conexión podrás aprovechar para desencriptarla y ya la podrás usar. El código sería similar a éste de aquí:
Private _cadenaConexion As String
Private _factory As DbProviderFactory = Nothing

Private Sub ConfigurarAcceso()
Try
Dim proveedor As String = ConfigurationManager.ConnectionStrings("BaseConnectionString").ProviderName
Me._cadenaConexion = ConfigurationManager.ConnectionStrings("BaseConnectionString").ConnectionString

'Aquí iría el código para desencriptar los datos de la cadena de conexión
 
Me._cadenaConexion = …

Me._factory = DbProviderFactories.GetFactory(proveedor)
Catch ex As ConfigurationErrorsException
Throw New MiBaseDatosException("Error al acceder a la configuración del acceso a datos.", ex)
End Try
End Sub

Pero qué es lo que pasa cuando has creado un proyecto para Windows Forms y has usado el asistente para que te cree un dataset y un dataadapter y te das cuenta que si ejecutas el proyecto no funciona porque la cadena de conexión está encriptada o le falta añadir la contraseña como en el ejemplo que pongo. Pues nada verás si abres el dataset con el diseñador y haces click en el TableAdapter la cadena de conexión la recoge no del archivo app.config sino de My.Settings
Pues bien podríamos ser chapuceros y borrar el nodo del archivo app.config y más feliz que una pediz  o podríamos usar las buenas prácticas y ejemplo encriptar esa sección del app.config o eliminar la contraseña. Luego vamos a nuestro proyecto y hacemos click con el botón derecho para ver las propiedades en “Configuración”  “Ver Código” y podemos pegar un código como este para añadir el password a la cadena de conexión:
Partial Friend NotInheritable Class MySettings

Default Public Overrides Property Item(ByVal propertyName As String) As Object

Get
If propertyName = "BaseConnectionString" Then
Return MyBase.Item(propertyName) & ";Jet OLEDB:Database Password=admin;"
End If
Return MyBase.Item(propertyName)
End Get

Set(ByVal value As Object)
MyBase.Item(propertyName) = value
End Set

End Property

End Class
 
 

Por último qué pasa si usamos Entity FrameWork  y queremos desencriptar la cadena de conexión o añadir la contraseña a la cadena de conexión que aparece en nuestro archivo app.config. Verás que aquí como puedo no usaré Access sino SQLCompact como base de datos.
Pues una de las tantas maneras es crear una función que me devolverá la conexión ya desencriptada o con la contraseña en nuestro caso:

Private Function getConnection(name As String) As String

Dim connectionString = ConfigurationManager.ConnectionStrings(name).ConnectionString
Dim builder = New EntityConnectionStringBuilder(connectionString)

builder.ProviderConnectionString = builder.ProviderConnectionString & ";Password=estrella;"

Return builder.ToString()

End Function
Y luego ya en el código al crear una nueva instancia de nuestra entidad pues usamos una de las sobrecargas del método constructor que me permitirá pasarle ya cadena de conexión ya lista para usar (porque me la ha devuelto la función getConnection que hemos creado antes.
Dim db As New baseEntities(getConnection("baseEntities"))
Pues bien en el siguiente vídeo voy a concretar todos estos temas ya que hay amplio contenido.

En el siguiente post continuaré con acceso a bases de datos locales en WPF, que proporcinará unas interfaces mucho más modernas para nuestras aplicaciones y entonces entraremos al mundo de las bases locales en Java usando Hibernate y JPA. Tengo pensado desarrollar otra aplicación en Java para hacer facturas y listar datos. Quiero desarrollar la típica aplicación de facturación en Java y luego desarrollar alguna que otra aplicación contable así útil que me quite trabajo.

sábado, 6 de julio de 2013

Entidades inactivas y la cuota de autónomos del socio-administrador

Buenas en este post voy a hablar un poco sobre cuando una empresa se deja inactiva. Dejar inactiva una empresa lo que significa es que ya no está de alta ejerciendo una actividad y la única obligación fiscal que tendrá es la presentación del Impuesto sobre Sociedades -donde sólo aparecerán pues los movimientos que ha habido en la cuenta bancaria de la empresa a efectos de añadir alguna comisión bancaria o algún otro ingreso financiero por el efectivo disponible en la cuenta, vamos prácticamente 0, o la contabilización de alguna devolución pendiente por parte de la administración pública de la etapa en la que la empresa estaba ejerciendo una actividad- y por el otro lado, la obligación de presentar los Libros y Cuentas Anuales –con todo lo que comporta como, por ejemplo, el tener presente no superar los límites de capital mínimo para que no te obliguen a disolver la empresa-.

Pues bien, ¿qué es lo que pasa con los seguros sociales del administrador? Pues bien si un administrador no ejerce más actividad que la de la mera aprobación de las cuentas no teniendo asignada ninguna retribución no tiene por qué pagar el recibo de autónomos.  Si hablamos de socios tenemos dos tipos: los socios capitalistas que aportan dinero a la sociedad siendo unos meros rentitas a efectos de cobrar dividendos por sus acciones o participaciones, y los socios que prestan servicios a la sociedad o/y que poseen el Control Efectivo de la sociedad. Sólo los socios que poseen el Control Efectivo de una sociedad están obligados a cotizar en el RETA pudiendo estar el resto en el Régimen General.
En este enlace de la Tesorería se deja claro cuando se tiene el Control Efectivo de una sociedad que cito aquí:
Continuando con este tema en el que se deja inactiva la sociedad y el socio se quiere dar de baja de la obligación de pagar el autónomo -que es un tema muy común sobre todo en sociedades unipersonales en la que el único socio tiene el control efectivo y es a su vez el único administrador-, en algunas delegaciones de la Tesorería lo pueden poner difícil para aceptar esta baja, pero es lógico el poder darse de baja sin tener que esperar a la disolución de la sociedad -presentando entonces el balance de disolución y la escritura de disolución de la empresa-, ya que en ese período en el que la sociedad no ejerce actividad el socio está soportando unos costes no ejerciendo la sociedad actividad alguna.

Pero aquí hay otro tema: ¿para qué quieres dejar la empresa inactiva? Si estás a la expectativa de que la cosa mejore y estás esperando un poco a ver si aparecen esas posibilidades reales de ganar dinero con ella pues es una buena opción dejarla inactiva todo y el tener que presentar Libros y Cuentas. Pero si lo que pretendes es dejar la sociedad en una especie de limbo es mala idea, por el coste que supone cada año el Registro Mercantil, y sobre todo porque el plazo de prescripción no empieza estando la empresa inactiva. No te olvides que para poder disolver una sociedad todos los Libros y Cuentas han de estar presentados, por lo que si piensas que inactiva ya está bien y me olvido de ella lo que pasará es que pasados unos años quedrás disolverla y tendrás que presentar todo lo pendiente.

Pues bien vamos a rellenar un 036 para dejar inactiva una sociedad que se dedica al transporte de mercancías por ferrocarril vía convencial. En la página de Hacienda vamos a Modelos y Formularios y buscamos el 036 que rellenito quedaría:
Y el TA521-5 de baja del socio/administrador como autónomo sería el siguiente: