domingo, 28 de abril de 2013

555, 550, 551: Las cuentas malditas.


Buenas en este post voy a hablar sobre 3 fantásticas cuentas que existen en contabilidad que son el fiel reflejo de un pequeño caos contable.
Según el PGC:
55. Otras cuentas no bancarias.
550. Titular de la explotación
551. Cuenta corriente con socios administradores
555. Partidas pendientes de aplicación

La cuenta 550 es la del titular de la explotación y tiene sentido para aquellas personas físicas que son empresarios o profesionales que tributan en el IRPF a través de Rendimientos de Actividades Económicas y Profesionales. En esta cuenta se anotaría los reintegros que hace el empresario con un fin personal. También los ingresos en efectivo que hace el empresario. Se cancelará contra la cuenta 102 al cierre del ejercicio.

La cuenta 551 es la equivalente para personas físicas y en esta cuenta se anotaría fundamentalmente los reintegros que hacen los socios y que nada tienen que ver con la actividad de la empresa. También los ingresos en efectivo que hacen los socios, pero en este caso habría que ver si es en realidad un préstamo a la empresa y con el correspondiente tipo de interés y la retención por parte de la empresa al devolver el dinero al socio.

La cuenta 555 viene a ser la cuenta en la que se registran las partidas pendientes de asignación porque aún no se ha averiguado a la cuenta correcta a la que va. Pero en realidad sirve para lo mismo que las otras dos, y en cada cierre de impuestos suele haber un buen saldo deudor.

Pues bien en estas 3 cuentas viene a estar una gran parte del caos que existe en las contabilidades de las Pymes -y no tan Pymes- y el problema es el desconocimiento de cómo se deben regularizar.

La diferencia está en donde se tributa: en Renta o en Sociedades. 
En la cuenta 550 irán los reintegros y gastos no deducibles pagados por empresario individual persona física que ejerce una actividad y como para la Renta sólo se necesita la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el saldo de la 550 se cancelará contra la cuenta 102. Lógicamente aquí actividad empresarial y vida personal se mezclan, pero no hay problema porque lo relacionado con la actividad empresarial está en la cuenta de Pérdidas y Ganancias y a partir de ella se tributará en Renta a un tipo marginal del 52 %.
Ahora hablamos de personas jurídicas: si un empresario que tiene una sociedad saca dinero de la sociedad para usos personales, por ejemplo, compra con la tarjeta de la sociedad artículo en un establecimiento famoso de moda (gasto fiscalmente no deducible), esto es = a un reintegro. El movimiento contable sería el siguiente:
Lógicamente si se repone en un plazo no significativo no pasa nada. El problema es cuando no se repone y en esa cuenta se acaban contabilizando pagos de gastos fiscalmente no deducibles durante todo el año. En principio el contable ya hecho lo correcto, porque si contabiliza la factura del establecimiento de moda como gasto eso es incorrecto ya que no es gasto fiscalmente deducible, y ya no digamos si se deduce el IVA.
Lógicamente a las cosas hay que llamarlas por su nombre y esa compra se tendría que haber hecho en cuenta personal del administrador/socio/gerente y no en la cuenta de la sociedad. A efectos contables quedaría como si le ha hubiese anticipado la nómina del mes y que como toda nómina está sujeta a retención.

Pero aquí si se explican bien las cosas el empresario puede obtener un ahorro fiscal ya que estará dado de alta en el RETA y su nómina no cotiza (porque la Seguridad Social se paga con el recibo de autónomos), y sólo tributará. Lógicamente el más o menos 29 % de Seguridad Social a cargo de la empresa no lo tendrá y con eso conseguirá un ahorro fiscal. Si el importe de lo reintegrado no fiscalmente deducible es muy elevado, también se podría considerar los importes de las cuentas 551 y 553  como dividendos a cuenta -no deducibles fiscalmente- que tendrán una retención del 21 %, estando exentos los primeros 1500  €, o como un préstamo, que se tendría que formalizar ante notario/Hacienda y que el empresario lo tendrá que devolver y se devengarán intereses valorados a valor de mercado (aquí nada del 0 % de interés, usa el interés legal de dinero y Hacienda nunca te sancionará) por ser operación vinculada.

Un asiento contable típico que hay en todas las empresas de gasto no deducible pagado por la sociedad, para no poner el asiento de la compra del Zara que es un poco cutre pero que sería la misma idea, es el de los autónomos del socio/gerente/administador que se paga por la cuenta de la empresa (supongo que el socio presta servicios a la empresa, tiene una nómina de 2500 € brutos y la retención es del 18 %):

Eso sí luego habrá que explicarle al administrador/socio/gerente porqué sólo cobra 1761 €. Pero que quede claro que su nómina no ha variado, sigue siendo de 2500 € brutos, lo que ha variado es como se ha pagado. También se podría sumar añadir ese importe como más bruto de la nómina para que cobre lo mismo.
No hay que olvidar que los autónomos son deducibles en la renta, cosa que Hacienda lo reconoce en los datos fiscales pero no lo tiene en cuenta en el cálculo del borrador y estamos hablando de unos 3000 € al año a restar en la base.
También una alternativa para el asiento anterior, si queremos que en determinados programas contables aparezca en el importe de los autónomos en el M190 y en certificado de retenciones y se eviten problemas y malentendidos con Hacienda a la hora del cálculo del % de retención:

En el caso anterior para el pago de los autónomos se haría un asiento de la 476 a la 572.

lunes, 15 de abril de 2013

Crear pdf en .NET con iTextSharp


Buenas en este post voy a explicar como se crean pdf en .NET usando la librería iTextSharp. ITextSharp es una librería que permite crear pdfs de forma muy simple para aplicaciones en .NET y en Java (allí es llamada iText). Por ahora voy a crear el proyecto en .NET. En el siguiente post repetiré el proceso continuando el proyecto de retribuciones en especie del post anterior. El proyecto será muy simple: un formulario con una caja de texto y un botón. Luego mostraré un proyecto ya más profesional para que se vea lo fácil y lo bien que queda integrado en nuestras aplicaciones. También se podría usar esa librería para crear pdfs con los datos que tenemos en nuestras bases de datos pero aquí he de reconocer que me decanto más por usar informes, ya que me permiten exportar el contenido a pdf, Excel o Word. Pero para todo siempre hay opciones y gustos.
Bueno cuelgo aquí el vídeo y en el siguiente post continuaremos en Java donde hay muchas cosas por aprender.


A parte estoy preparado un post, ya que ahora comienza la fiesta con la campaña de la Renta 2012, Cuentas Anuales 2012 y en 2 meses el Impuesto sobre Sociedades 2012, en el que hablaré un poco sobre algunos conceptos de fiscalidad y legislación mercantil.

domingo, 7 de abril de 2013

Crear un Excel desde Java usando Apache POI

Buenas en este post voy a continuar con el tema de las retribuciones en especie pero desde un punto de vista más informático y voy a crear una sencilla aplicación para escritorio en Java que según los valores entrados en unas cajas de texto calculará el importe de la retribución en especie. Con esto vamos a automatizar el cálculo y así repasamos un poco como crear este tipo de aplicaciones con Netbeans. A parte voy explicar lo sencillo que es crear un fichero Excel desde Java. El Excel con los cálculos de la retribución en especie anual se podría adjuntar a la nómina de mes. Para crear Excels voy a usar una librería llamada apache Poi disponible en http://poi.apache.org/ Hay más librerías para Java iguales de buenas y que nos permiten automatizar la creación de Excels.

En un siguiente post explicaré cómo crear un pdf con “la factura que la empresa emite al trabajador” para ir repercutiendo al trabajador la parte proporcional del IVA que la empresa se ha deducido por la adquisición del vehículo. Entonces usaré otra librería que sirve tanto para proyectos para Java como para Net llamada iTextSharp o iText.  Como ya he comentado en el post anterior sólo se tendrá que repercutir el IVA al trabajador siempre que la empresa haya optado por deducirse el 100 % del IVA soportado en la compra o renting del vehículo que cede para el uso del trabajador.
Pues bien primero cuelgo aquí el proyecto ya acabado a la espera de añadir la opción de crear pdfs que será en el siguiente post.

Como vemos es una aplicación muy sencilla que tiene varias cajas de texto para entrar los datos, un botón para calcular los importes y otro botón para crear un Excel. El código para la creación de un Excel en Java es muy sencillo. Hay que entender los siguientes pasos:

Añadir los “import” necesarios:
import org.apache.poi.ss.usermodel.*;
import org.apache.poi.ss.util.CellRangeAddress;
import org.apache.poi.hssf.usermodel.HSSFWorkbook;

Crear un libro de Excel:
Workbook libro = new HSSFWorkbook();

Añadir una hoja al libro:
Sheet hoja = libro.createSheet("Nombre_Hoja");

Crear una fila:
Row fila1 = hoja.createRow(0);

Se accede a la celda 2 de la fila 1:
Cell filaCell = fila1.getCell(1);

Se añade contenido a la celda:
filaCell.setCellValue("Hola");

Una vez todo guardamos el libro:
OutputStream output = new FileOutputStream(“prueba.xls”);
libro.write(output);
output.close();

En la aplicación se puede ver que el proceso de guardado de la hoja Excel es un poco más complejo ya que he usado un JFileChooser. Se puede crear un método al que se le pase el libro de Excel y que lo guarde.
El código sería el siguiente:
    private void CrearExcel(Workbook libro) throws Exception {
        JFileChooser fc = null;
        FileNameExtensionFilter filter = null;
        //Set up the file chooser.
        if (fc == null) {
            fc = new JFileChooser();
            fc.setDialogTitle("Guardar");
            fc.setFileSelectionMode(JFileChooser.FILES_ONLY);
            filter = new FileNameExtensionFilter("Libro de Excel", "xls");
            fc.addChoosableFileFilter(filter);
        }
        //Show it.
        int returnVal = fc.showSaveDialog(this);
        //Process the results.
        if (returnVal == JFileChooser.APPROVE_OPTION) {
            File file = fc.getSelectedFile();
            String ext = "";
            if (fc.getFileFilter() == filter) {
                //Set xls extension only to xls files
                String extension = file.getAbsolutePath();
                if (!extension.endsWith(".xls")) {
                    ext = ".xls";
                }
            }
            try (
                    OutputStream output = new FileOutputStream(file + ext);) {
                libro.write(output);
                output.close();
            } catch (FileNotFoundException e) {
                System.err.println(e.getMessage());
            } catch (IOException e) {
                System.err.println(e.getMessage());
            }
        }
        //Reset the file chooser for the next time it's shown.
        fc.setSelectedFile(null);
    }

Como siempre como el proceso puede ser complejo cuelgo un vídeo donde explico cómo se haría.
Como he dicho en el siguiente post me centraré en crear pdfs con Java y a partir de aquí hablaré sobre bases de datos en Java.