lunes, 12 de noviembre de 2012

Instalar WAMP y ISS en un mismo ordenador

Buenas en este post voy a introducir un tema interesante que es como configurar correctamente Wamp para que se puede usar en un ordenador en el que ya tenemos instalado el ISS. Este post será un post donde voy a mostrar como configurar correctamente las 2 aplicaciones aplicaciones y el localhost tendremos el ISS y en localhost:8080 tendremos WAMP. La pregunta puede ser para qué querer instalado en un mismo ordenador tanto el ISS como WAMP. Pues la respuesta es que si queremos trabajar y probar en local como funciona un sitio web ASP o ASP.NET antes de subirlo a un servidor de hosting pues necesitaremos tener instalado el ISS o un servidor web similar tipo “Cassini”.  También cabe recordar que Visual Studio trabaja con un servidor diferente al ISS para probar y depurar nuestros sitios web ASP.NET, es el servidor de desarrollo integrado que se instala por defecto con el IDE. La mayoría de las empresas de hosting para .NET usan el ISS, pocas he visto con "Cassini" todo y el resultado es igual de eficiente. Es interesante ir probando como funciona nuestro sitio web en local antes de subir todos los archivos al servidor ya que así podemos ir haciendo cambios y verlos como quedarían en producción. No hace falta que recuerde lo importante que es comprobar que características ofrece nuestro hosting ya que luego nos podemos encontrar con cosas que funcionan en local y que luego no funcionan cuando lo subimos al servidor. Eso es por una parte, pero hay gente que no se conforma con programar en .NET y también le gusta programar en PHP. Pues una buena solución son aplicaciones tipo WAMP, XAMPP, EASYPHP o APPSERV (esta última no actualizada desde hace bastante tiempo). Estas aplicaciones son servidores que tienen todo lo necesario para testear en local tus sitios web PHP. Vienen con apache, con MySQL para las bases de datos y PHP, y son muy útiles para empezar a programar con php ya que te instalan y configuran todo lo que necesitas. A parte son gratuitos. Pues bien el código lo escribes usando el IDE que más te guste: NetBeans, Eclipse, DreamWeaver, etc,... y luego mueves los archivos que has creado a la carpeta “www” de WAMP y con esto ya puedes testear cómo funciona la página PHP en tu servidor local. Ya sabes según desarrolles con una tecnología u otra los características de tu hosting seran diferentes. Para .NET necesitarás un hosting tipo "Windows" con el ISS, mientras que para PHP necesitarás un hosting tipo "Linux" con apache. Pero ya sabes en local puedes tener los dos sin coste y eso es lo que vamos a ver.

En principio si sólo trabajas sólo con .NET o sólo con php no vas a tener problemas. Este vídeo está enfocado pues a dar una visión del proceso de instalación de WAMP y para aquellas personas que trabajan tanto con .NET como con PHP a la hora de desarrollar sitios web. A parte voy a tratar el tema de cómo configurar correctamente PHPMyAdmin, que para quienes no sepan sería como un SQL SERVER, es decir, un gestor de bases de datos, y el problema que tenemos es que al instalar WAMP es que el usuario “root” no tiene contraseña. Eso en principio no sería problemático si por ejemplo el ordenador donde tienes instalado WAMP no lo usa nadie más que tú. Pero en un ordenador compartido por más gente puede ser peligroso. Imagínate que alguien que tu no sabes tiene acceso al PHPMyAdmin y te borra las bases de datos que necesitas para tu sitio web. Por ejemplo has instalado Joomla usando como servidor WAMP y una vez lo tienes configurado como te gusta, alguien te borra la base de datos. Por eso es importante añadir contraseña al usuario administrador. 

Por último en el vídeo voy a enseñar como instalar un CMS como Joomla o Drupal en tu ordenador usando WAMP. El proceso es muy sencillo y sólo me centraré en los puntos que plantean más dudas: el rellenar el servidor y la contraseña, porque lo demás es sólo darle a continuar al asistente. La idea sirve para todos los demás CMS y sitios web basados en PHP que quieras tener en tu servidor local antes de subir a tu hosting.