viernes, 5 de noviembre de 2010

Depurar, generar, publicar en el IIS y crear un proyecto de instalación en .NET

Hola, hoy voy a hablar sobre de tema de los pasos para generar y publicar una aplicación de escritorio de Windows Forms en VB.NET y luego explicaré cómo añadir un proyecto de instalación a nuestra solución que nos permitirá crear un instalador más profesional para repartirlo a los usuarios finales.
Como vemos en el menú Generar de Visual Studio tienes varias opciones: generar toda la solución o generar el proyecto seleccionado, según si tenemos seleccionada toda la solución o tenemos seleccionado un único proyecto. A diferencia del menú depurar -donde está ‘Iniciar Depuración’ (F5)- ahora lo que no voy a hacer es corregir los posibles errores lógicos e ir poniendo ‘Breakpoints’ para que el programa se detenga en un determinada línea de código y yo inspeccione el valor de una determinada variable, por ejemplo, esto se supone que ya lo he hecho. Lo que quiero es que se genere el ‘ejecutable’ en la carpeta bin –ejecutable que difiere mucho de los .exe que se generaban con VB6 ya que aunque tenga extensión .exe sin NET Framework no funciona-, y para eso está la opción de Generar.


Si vamos a la carpeta bin/Release a parte del archivo ejecutable y alguna dll necesaria hay muchos más archivos que se nos han creado.
Por el contrario si lo que quiero es repartir nuestro proyecto a terceras personas para eso está la opción de Publicar. Al hacer click en Publicar se iniciará el asistente de publicación que nos pedirá la ubicación donde se publicará nuestra aplicación y en esa localización se nos generará una carpeta con los archivos necesarios y además un manifiesto de aplicación y un manifiesto de implementación. El manifiesto de aplicación describe la aplicación en sí, incluidos los ensamblados, las dependencias y los archivos que constituyen la aplicación, los permisos para ejecutar la aplicación y la ubicación en que estarán disponibles las actualizaciones, si las hay. En el manifiesto de implementación se describe la forma de implementar la aplicación, incluida la ubicación del manifiesto de aplicación y la versión de la aplicación. Para ello se usa la tecnología ‘ClikOnce’ para conseguir que las aplicaciones de escritorio sean tan fáciles de instalar, actualizar y seguras como son las aplicaciones Web y se pueden publicar sin ningún problema en un Servidor Web para que esté disponible para todos los usuarios.


De hecho a efectos didácticos nuestra aplicación se va a publicar en el IISS, en el servidor web que viene con Windows y que nos sirve para publicar y testar páginas asp y aspx antes de pasarlas a producción. Si abrimos el Internet Explorer o el Mozilla y escribimos http://localhost/podemos comprobar si está instalado. Una vez publicada la aplicación en el IIS -o en cualquier otro servidor web- con tal de escribir en el navegador http://[dirección_del_servidor]/[nombre_del_proyecto]/publish.htm iremos a la página para instalar la aplicación usando 'ClickOne'. Nunca fue tan fácil publicar aplicaciones de escritorio y que otros usuarios las instalen sin los problemas que planteaba la instalación de aplicaciones en VB6. Es muy importante si vas a publicar tu aplicación en el IIS que aparte de tener instalado el ISS que ejecutemos el Visual Studio como administrador, ya que sino fallará el proceso.
Pero también hay otra alternativa: para un resultado más profesional está la creación de un Proyecto de instalación que nos permitirá crear un instalador profesional para nuestra aplicación e ideal para repartirlo a otros usuarios. Muchos programas se distribuyen con un instalador tipo InstallShield, que al ejecutarlo aparece un asistente con varias pantallas en la que se te da la bienvenida, se te pide que aceptes una licencia, se te pregunta por el directorio en el que quieres instalar tu aplicación y una vez configurado todo, se instala la aplicación y se crean los accesos directos. Con Visual Studio 2010 es posible crear un proyecto de instalación y configurar todas estas características de una forma muy fácil y con gran cantidad de opciones.
Pues esto es lo que vamos a explicar en el siguiente vídeo.


Pues en próximos post acabaré el desarrollo de la aplicación de escritorio wordpad usando el resto de los DialogControls como el de vista previa de impresión, el de imprimir y el de cambiar el color de texto y a para ello prescindiré del control Textbox y lo sustituiré por el control richtextbox que ofrece muchas más posibilidades y nos permitirá trabajar con texto enriquecido.