miércoles, 25 de agosto de 2010

Servicio impresión modelo 202

Buenas en este post voy a continuar con el tema del modelo 202 del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y de la Renta de No Residentes. Hasta el cambio del modelo que supuso la unificación del modelo 220 y del 202 en uno de sólo, en la página de la AEAT había la posibilidad de descargar un pdf que se podía rellenar e imprimir y que era de utilidad a efectos de tener una copia con la que ir al banco a solicitar el NRC.
Lo que ha pasado es que ahora para obtener el pdf hay que ir a la dirección https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/h/ie02020b.html y rellenar el formulario para obtener el pdf del modelo 202 ya cumplimentado y validado. Pero, no podía ser tan fácil, ya que para las empresas que han de presentar obligatoriamente este modelo por vía telemática (S.L. y S.A.) a la hora de obtener el pdf te dice que nanay, es decir, todo el gozo en un pozo. Se puede hacer la chapucilla de poner el nif, nombre y apellidos inventados, obtener el pdf y después cambiarlo a bolígrafo, cosa que es un poco cutre. Por ahora la solución que he encontrado y con unos resultados idénticos a la creación de un Excel con macros como hice con el modelo 115 o una aplicación profesional como estoy haciendo con el 303, es crear un pdf editable con un mínimo de validación y que se pueda rellenar e imprimir fácilmente. De hecho en Bizkaibai utilizan mucho esto de los pdf editables para las presentaciones de impuestos y el resultado es óptimo. Pues bien lo dejo para descarga libre aquí por si hay alguien que se ha encontrado con el mismo problema. Hay una 2ª versión con algunos campos calculados que ayudan a su cumplimentación disponible aquí.

domingo, 15 de agosto de 2010

Impuesto sobre Sociedades 2009 práctico

Buenas en este post voy a tratar un tema bastante complicado. Se trata del Impuesto sobre Sociedades, pero no desde una óptica teórica sino desde un punto de vista práctico. Ya sé que voy un poquito mal de tiempo, ya que si la fecha de cierre del ejercicio fue el 31/12/2009 el plazo máximo para presentar el Impuesto sobre Sociedades era los 25 días siguientes a los 6 meses posteriores a la fecha de cierre. En pocas palabras el 25/07/2010 que como cayó en domingo y se pasó al 26/07/2010. Pero he preferido dejar esta entrada para agosto y no en plena campaña de impuestos –primero las obligaciones y luego las aficiones-. De hecho esto no tiene porque ser siempre así. Hay empresas que, por ejemplo, debido a su gran volumen de actividad en época navideña deciden no cerrar a 31/12 sino en otra fecha. Si cierran a 31/03/2010 el plazo máximo para presentar el IS 2009 sería el 25/09/2010 (es decir que aún estarían a tiempo). Es más las empresas que cierran a 31/08 está estudiado que el importe de los pagos fraccionados del modelo 202 es inferior (siempre que el cálculo del pago fraccionado se haga a través de la modalidad del artículo 45.2 L.I.S.).

Pues bien vamos al grano. Parto del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa Under Pressure, S.L. a 31/12/2009. Esta empresa es ficticia -como las previsiones del FMI- y la he creado sólo para efectos didácticos. Este ejemplo se basa en uno similar de la asignatura de análisis financiero, ya que de otro modo llevar una contabilidad ficticia y presentar una declaración basada en datos ficticios está tipificado en la Ley General Tributaria como delito fiscal, con una repercusiones bastante graves entre las que están penas de prisión.

La contabilidad es sencilla: tiene compras, ventas, el pago de los suministros, el pago del alquiler del local y la nómina de un empleado. Para ilustrar más el ejemplo aquí está disponible el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias, que será de lo que partiremos para calcular el IS. Pues bien procedemos a cerrar la contabilidad del 2009 con el asiento del impuesto sobre beneficios a 31/12/2009. Es el 25 % (al ser una Pyme) del Resultado antes de impuestos:

La contabilidad del 2009 de esta empresa está disponible aquí ya con el asiento del IS contabilizado.
De está manera puedo abrir el ejercicio 2010 y el programa de contabilidad me creará la cuenta 120.2009, donde tendré el resultado del 2009, ya después de impuestos, listo para ser distribuido en 2010.

Si consulto el siguiente esquema ya podría legalizar los libros con el programa Legalia que está disponible para descarga en el siguiente enlace.

Hay que tener claro que según el tamaño del patrimonio de la empresa, los resultados y el número medio de trabajadores las cuentas anuales se pueden formular en el modelo normal, abreviado o Pymes (y esto también se aplica para el Impuesto sobre Sociedades). El cuadro resumen es el siguiente y vemos que si no se superan los límites las cuentas anuales se pueden formular en el modelo Pymes o en en el Abreviado, sino en el modelo Abreviado y para las empresas de gran tamaño está el modelo Normal.

En contabilidad a 30/06/2010, fecha de la aprobación de las cuentas anuales y de la aplicación del resultado, tengo el siguiente asiento en el que doto toda la reserva legal y el resto lo llevo a reservas voluntarias. En este punto podrían haber más opciones: distribuir dividendos, compensar pérdidas de ejercicios anteriores, ...

Pero hay gente que estos dos asientos no los hacen hasta que calculan el IS, ya que luego hay que tener presente que el impuesto sobre el Beneficio no es fiscalmente deducible y supone una diferencia permanente positiva. Pero para mí hacerlo así es más cómodo, ya que así tengo ya cerrado el ejercicio 2009 y puedo ir legalizando los libros. Pues bien ahora ya vamos a lo práctico, que es a partir del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el programa de ayuda de la AEAT cumplimentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades del 2009, donde explicaré algunos truquillos interesantes.




Analisis del Impuesto sobre Sociedades 2009 from Raúl González on Vimeo.

Después de presentar el impuesto sobre sociedades lo último que queda cada año es el depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil hasta el 31/07/2010. Para ello está el programa D2 que nos permite tal fin, aunque hay otras soluciones en el mercado totalmente integradas -o también se pueden programar- para evitar tener que escribir una y otra vez los mismos datos.

En siguientes post volveré al mundo de la programación con el modelo 303, que por ahora lo estoy desarrollando en ASP.NET, pero no descarto realizar algún desarrollo similar en PHP y tengo la intención de explicar algunos controles útiles que permitirán desarrollar aplicaciones aún más profesionales.