sábado, 31 de octubre de 2009

Retenciones de alquileres desde un punto de vista contable

Hola, hoy voy a explicar el tema de la retención del 18% sobre rentas del alquiler. Para ello voy a poner el caso de una empresa ficticia llamada MANOLOSA que necesita un local para su oficina y lo alquila a una persona física llamada Raúl González (también podría ser una persona jurídica llamada Raúl S.A. y el ejemplo sería igual, con la única diferencia que RAÚL S.A. tributará en el Impuesto sobre Sociedades mientras que Raúl González rellenará el apartado Actividades Empresariales y Profesionales del IRPF).

A Raúl González no le tendrían que retener si se cumplen las 3 condiciones:

  1. El valor catastral total de los inmuebles arrendados supera los 601.012,10 €.
  2. Su actividad está en el grupo 861 del IAE.
  3. Si fuera una empresa, cosa que no ocurre, y su cifra de negocios superase el millón de euros pagará IAE y no habrá problemas. Pero si está exenta del pago del IAE, por ser persona física o no superar el millón de euros, tendría que aportar otra documentación a Hacienda como escrituras, recibos del IBI y contratos de alquiler.

Si es así, Raúl González ya está tardando en ir a Hacienda a por un certificado que se lo presentaría a MANOLOSA para que no le retenga -pero como este ejemplo es más falso que als facturas del Palau de la Música no pasa nada-.

Pues bien, para el ejemplo la factura del alquiler del mes de Noviembre del 2009 sería la siguiente:
Y con esta factura el asiento contable en la contabilidad de MANOLOSA será este de aquí:
Y 256,49 € será el importe será el importe que pagará MANOLOSA cuando presente el modelo 115 del 4T del 2009 el día 20 de enero del 2010, si no hay más facturas en el período que va de octubre a diciembre. Y por supuesto el día 30 de enero del 2010 presentará a Hacienda el modelo 180 de resumen anual. Aquí pongo como quedaría el modelo 180 suponiendo que no hay más facturas, cosa rara.

Éste será el asiento que aparecerá en la contabilidad de Raúl González persona física:
La cuenta 473.0 recogerá el saldo de las retenciones a favor de Raúl González.
Una vez MANOLOSA presente el modelo 180 emitirá a Raúl González un certificado de retenciones que le servirá para confeccionar su renta. Este certificado se puede imprimir de la Plataforma Informativas de la AEAT que se puede descargar desde aquí.
Para preparar este ejemplo he utilizado la demo del A3CON disponible en el siguiente link.
Pues bien aquí pongo un esquema sobre el alquiler analizando los diferentes casos:

Pues bien como este blog es también de programación y continuando con el ejemplo, en siguientes entradas la voy a liar parda y publicaré un Excel que generará el fichero .txt para la presentación del modelo 115 y con esto recordaré como se escribía y leía de ficheros en Visual Basic 6, cosa que en .NET es diferente y para mí mucho mejor, pero como por ahora el Excel no entiende de .NET ni de System.IO habrá que hacer memoria a refrescar viejos apuntes de programación.

sábado, 24 de octubre de 2009

Ubuntu en Windows XP con VirtualBox

Hola de nuevo, hoy voy a explicar cómo ejecutar Ubuntu en equipo en el que se está ejecutando Windows XP. Para ello me voy a servir de VirtualBox, una aplicación absolutamente gratuita y que se puede descargar del siguiente link.

Con VirtualBox o con VMware (WorkStation o Server) entramos en el tema de moda de los últimos meses: la virtualización. Puedo tener un sistema operativo instalado en mi ordenador y mediante VirtualBox puedo arrancar otro dentro de él con aplicaciones específicas instaladas. Por ejemplo, el caso de tener instalado Ubuntu y arrancar una máquina virtual en la está instalado Visual Studio en el sistema operativo Windows Server 2008. El problema: más vale tener un ordenador “decente” si no quieres problemas a la hora de no tener memoria RAM suficiente, ya que habrán 2 sistemas operativos corriendo a la vez en tu mismo ordenador.
Las posibilidades son infinitas, de hecho en un post anterior expliqué cómo poder en Windows XP trabajar con una máquina virtual en la que viene configurado el SAP Netweaver Trial Edition en el SO Suse Linux. Pues bien ahora lo que voy a hacer es no descargarme los archivos que componen la máquina virtual, sino que voy a crear una desde 0.

A nivel empresarial, esto puede ser un filón, ya que muchas empresas preferirán gastarse el dinero en adquirir potentes servidores y poder a través de ellos administrar la red de forma más fácil: que hay una nueva persona en la organización, pues se clona una máquina virtual creada a tal efecto con todo ya instalado de serie y ya está, que otra necesita un disco duro más grande para almacenar más archivos pues se le da. Habrá una reducción en los costes de administración de la red, ya que ahora ya no habrá que ir ordenador por ordenador viendo si todos los programas funcionan correctamente, si hay que dar permisos de administrador a alguien sobre determinadas carpetas, si un departamento necesita tener instalado tal programa en exclusividad, … Y también en los costes de compra de nuevos terminales para los usuarios finales, ya que no tendrán que ser tan potentes ni con el hardware más avanzado para poder ejecutar aplicaciones que consuman muchos recursos, debido a que las aplicaciones se ejecutarán en el servidor y todos los datos estarán en el servidor.


Si quieres saber de este tema más aquí pongo el
link a un vídeo (in English!) donde se explica, con una presentación más típica de la teletienda, como funciona VMware Infrastructure.


Pues bien en el siguiente vídeo no voy a tratar temas de virtualización servidores y me voy a centrar a explicar como crear una máquina virtual con el SO ubuntu usando VirtualBox:

sábado, 17 de octubre de 2009

Ajax Control Toolkit en VS 2008

Si trabajamos con aplicaciones ASP.NET en Visual Studio y miramos en el cuadro de herramientas el tag (o pestaña) de Extensiones AJAX veremos que hay muy pocos controles, sólo 5. Pero no pasa nada ya que para eso tenemos el AJAX Control Toolkit que son sobre unos 30 controles, desarrollados conjuntamente por Microsoft y por la comunidad de programadores, que nos permitirán crear páginas web más profesionales aumentando la funcionalidad de los típicos controles de ASP.NET. Posiblemente en el Visual Studio 2010 estos controles ya se instalen por defecto en el proceso de instalación, pero por ahora Microsoft se ha querido curar en salud y dejar que la comunidad los pruebe y los desarrolle y, lo más importante, que se encuentren los posibles bugs antes que anticiparse a incluirlos sin testearlos lo suficiente. El Ajax Control Toolkit se puede descargar en la página de codeplex.com, donde además se pueden encontrar un montón de proyectos de código abierto interesantes que se pueden cuchichear para ir aprendiendo.

Pues bien éste será el contenido del siguiente vídeo: